Blog: Descubra como mantener su supermercado impecable

La clave detrás de los puntos de venta acogedores.

Es común escuchar a las personas conversar sobre su rutina diaria, y cómo dentro de las muchas tareas que realizan incluyen el visitar el supermercado, incluso hay quienes afirman tomarse su compra de alimentos como una terapia, pasan horas en el punto de venta y admiran con detenimiento cada pasillo.

Lugares como Auto Mercado, Walmart y hasta FreshMarket, destacan entre los mencionados como “bonitos” para visitar, y es que el secreto va más allá de un simple acomodo en sus productos o un logo elaborado, la limpieza cubre una parte fundamental.

Una limpieza adecuada no solo genera confortabilidad a un cliente, sino también confianza, recordemos que estamos hablando del lugar dónde compran su comida.

Puntos Clave:

  1. Limpiar constantemente los productos que se encuentran en los estantes, estos acumulan polvo a diario si la limpieza tarda mucho en realizarse.
  2. Mantener los lugares más visitados desinfectados, debe organizarse un horario de limpieza constante en puntos clave del punto de venta.
  3. Utilizar productos adecuados para limpiar el piso, y es que en los supermercados el nivel de suciedad es muy alto.
  4. El vidrio debe limpiarse con productos específicos para evitar que se empañen o rayen.

Recomendaciones de limpieza en tiempo de Covid

Según lo establecido por el Gobierno y Ministerio de Salud se debe tener una estación de lavado de manos con agua y jabón, toalla desechable de papel y un basurero de pedal. Además, una alfombra de pediluvio con solución desinfectante de amonio cuaternario que ronde los 600 ppm y una alfombra extra para eliminar el exceso de liquido del calzado.

Aplicar alcohol en gel o spray en las manos que ande por encima del 70%, desinfectar los coches o canastas con solución desinfectante. Mantener la señalética a nivel de pisos para guardar el distanciamiento social mínimo 1.80 m.

No permitir el ingreso al sitio de personas que no usen mascarilla o careta al ingresar.

Más lineamientos que se deben manejar en los establecimientos según los protocolos de Gobierno y Ministerio de Salud:

  1. Permitir el acceso en las instalaciones del supermercado a un grupo no mayor de 50 personas. Una vez empiece a salir personas de ese grupo se procederá a permitir el ingreso de uno a uno.
  2. No se permitirán filas de personas con una cercanía menor a 1.80 metros entre persona y personas; ya sea en la caja o para ingresar al supermercado.
  3. Se deberá aplicar alcohol gel a las personas que ingresen y salgan del supermercado (no instalar aplicadores; sino que será aplicado directamente por personal del establecimiento a los usuarios, para garantizar que el 100% de ellos haga efectiva esta medida).
  4. Colocar alcohol gel en baños, toalla desechable de papel.
  5. Deberá contarse con un doctor o enfermera a la entrada del supermercado midiendo con termómetro de distancia la temperatura de las personas; si estas tuvieran más de 38°C o más, no se les permitirá el acceso y se llamará al 132. Así mismo, deberá de evaluarse la condición de salud del personal tres veces al día.
  6. Deberá instalarse dispensadores de alcohol gel en cada cabeza de góndola, mostrador de carne, mostrador de embutidos y en cada área que el supermercado tuviese como área separada en cada caja.
  7. Todo el personal deberá usar mascarillas adecuadas para el COVID19.
  8. Todo el personal deberá usar guantes de polipropileno descartables, los cuales deberán ser desechados, como mínimo dos veces al día.
  9. Separar cajas para recibir pagos sólo en efectivo y sólo con tarjeta de crédito.
  10. Deberá verificarse la temperatura del personal, al menos tres veces al día.
  11. Deberán sanitizarse cada media hora carretillas, áreas de cajas; cada hora, las básculas para el pesaje de verduras. En la desinfección de las
    áreas antes mencionadas se recomienda que esa desinfección sea con un químico a base de amonio cuaternario que ronde las 600 ppm
  12. Se deberá colocar un dispensador de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, entradas de baños y en cada una de las estaciones de
    trabajo.
  13. No se permitirán aglomeraciones de personas en el área de carga y descarga de mercaderías.
  14. El horario del personal para comer deberá ser adecuadamente distribuido para evitar aglomeraciones en períodos de descanso.
  15. Los “lockers” para los empleados deberán sanitizarse antes de entrar, en la hora de descanso y a la salida de estos.
  16. Sanitizar baños, grifos, manecillas cada hora. Con productos químicos adecuados para combatir el coronavirus Humano
  17. Deberán sanitizarse los aparatos de aire acondicionado, una vez por semana.
  18. No se permitirá el ingreso de menores de edad al supermercado.
  19. Deberán promoverse compras en línea y entrega domiciliar. Y mantener los vehículos de reparto bien desinfectados para garantizar que
    la entrega es segura.
  20. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial en el cual puedan acceder únicamente dicho grupo al supermercado
  21. Se elimina el uso de marcadores biométricos por huella digital, como mecanismo de control de horarios de entrada y salida o la firma de listas
    de asistencia generales que permitan el contacto de todos los empleados con la misma hoja de papel o lapicero.

Autora: Marlen Campos (Gerente mercadeo Sanipro)

Fuetes:

  • OMS
  • FDA

Cotice aquí

Para más información comuníquese con nosotros llenando el siguiente formulario:

Contáctenos

PBX +(506) 2293-8186 / +(506) 2239-4531

Costa Rica, Heredia, La Asunción de Belén, 800 mtrs norte del Real Cariari contiguo a la Casa del Tanque.

servicioalcliente@saniprocr.com

8307-4181

Síguenos en: