¿Hay una diferencia entre Limpiar y Desinfectar?

Limpieza

La seguridad y el bienestar de tu familia son nuestra prioridad, por eso te enseñamos la diferencia entre la limpieza y la desinfección, de tal forma que lo apliques de manera correcta en tu hogar, lugar de trabajo y estudio, para evitar enfermedades tales como el COVID-19.

 

Vamos a empezar con la definición de ambas:

 

La limpieza es el proceso de remover y eliminar la suciedad, el polvo, las migas y los gérmenes de superficies u objetos, utilizando, un pañito, jabón (o detergente) y agua.

La desinfección, en su efecto, elimina de forma específica las bacterias y virus de superficies u objetos mediante el uso de productos químicos, bajando la carga microbiológica a un nivel sano y seguro.

El verdadero éxito de la limpieza y desinfección es realizarla en el orden indicado, con los productos adecuados y con una buena técnica de limpieza.

TE COMPARTO LOS 5 PRINCIPALES TIPS MÁS IMPORTANTES PARA LA LIMPIEZA Y LA DESINFECCIÓN:

  • Antes de utilizar cualquier producto químico, asegúrate de leer siempre la etiqueta y hoja de seguridad, con el fin de conocer la protección y el cuidado que recomienda el fabricante, para el uso del producto, en algunos casos se debe utilizar guantes, lentes, mascarillas, por eso es tan importante iniciar por ese paso, además de informarse que hacer en el caso de una emergencia.
  • Lee las instrucciones de aplicación, la mayoría de los desinfectantes cuaternarios tienen un tiempo para cumplir su efectividad la cual puede ir de los 5 a 10 min en la superficie.
  • Nunca mezcles limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. La combinación de ciertos productos (como blanqueador con cloro y limpiadores con amoníaco) puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
  • Siempre utiliza un paño de diferente color para cada área, es importante siempre evitar la contaminación cruzada, la diferenciación de color la eliges tú.
  • Asesórate con un profesional sobre cuál producto es el más recomendado para ti, ya que la gama de desinfección puede ser de una casa, un Hospital, una Industria o incluso una planta de procesos de Alimentos, etc. y para todos estos en Sanipro podemos asesorarte.