Higiene en escuelas, colegios y universidades

16253 higiene en instituciones educativas

El concepto de higiene en los Centros Educativos hace referencia a todas las medidas que se trabajan en estas instituciones para mejorar la salud del alumnado. Y para ello, no solo es imprescindible llevar unos buenos hábitos, sino también contar con el equipamiento y los sistemas idóneos que favorezcan a ello.

Como siempre, en SANIPRO te daremos los mejores consejos para que tus instalaciones sean totalmente seguras para todos tus usuarios: desde los alumnos, hasta los profesores y directivos. La higiene en escuelas, colegios universidades es elemental para garantizar la salud de todos ellos.

Salud e higiene en escuelas, colegios: dos conceptos unidos

Debemos comenzar comprendiendo qué es la higiene y por qué salud e higiene en escuelas, colegios y universidades deben ir de la mano. La higiene está directamente relacionada con el aseo y la limpieza personal, por lo que es esencial acabar con cualquier tipo de bacteria que pueda entrar en contacto con nuestro organismo.

En los centros educativos, es especialmente importante debido a la gran cantidad de personas que se congregan en un espacio relativamente reducido. Por lo tanto, las medidas de higiene adecuadas pueden prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y contribuir a crear un entorno de aprendizaje seguro y saludable.

En este sentido, la higiene en escuelas, colegios y universidades incluye prácticas como el lavado de manos frecuente, la limpieza y desinfección de superficies y objetos compartidos, el mantenimiento adecuado de suelos, baños y áreas de comedor, y la promoción de una buena higiene personal entre los estudiantes y el personal.

¿Cuál es el objetivo de la higiene en los Centros Educativos?

Después de los tiempos de pandemia que hemos vivido, todos debemos interiorizar que la higiene en escuelas ha de ser una práctica habitual para proteger la salud de la comunidad educativa. Los colegios y escuelas son lugares donde los estudiantes pasan gran parte de su tiempo, y es importante que se sientan cómodos y seguros para poder concentrarse en su aprendizaje.

Para ello, desde la dirección es importante promover una actitud positiva para que cada persona se sienta responsable por su salud y la de los que le rodean. Y para fomentar esas buenas prácticas, todo centro debe contar con sistemas específicos como los que veremos a continuación:

Sistemas de higiene en escuelas y universidades

Equipar los servicios sanitarios de tu centro con dispensadores de jabón para manos, toallas para manos, desinfectantes y limpiadores de loza en inodoros u orinales ayudará a que todos los usuarios se preocupen por mantener una buena higiene en colegios, escuelas y universidades.

Dispensadores de jabón para manos

Los dispensadores de jabón son un complemento esencial para la higiene en las escuelas, ya que promueven el lavado de manos adecuado y frecuente. No solo son una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, sino que también son una gran ayuda para comenzar a promover una cultura de aseo adecuada.

Dispensadores de Toalla para manos

Por su parte, con un buen dispensador de toalla para manos completarás la rutina de un correcto lavado de manos y puedes ayudar a reducir las bacterias, ayudando a llevar una filosofía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desinfectantes

Los productos desinfectantes son esenciales para acabar con los gérmenes, bacterias y virus existentes en diferentes superficies. Ofrecen una mayor eficacia que la limpieza regular con jabón neutro y agua y son realmente sencillos de usar.

Mantenedores de loza sanitarias no acidas

El uso de sistemas mantenimiento de loza sanitaria NO ACIDA en los inodoros es esencial para garantizar la higiene en los colegios, ya que ayudan a inhibir el crecimiento y la proliferación de bacterias tras su uso continuo. Es esencial que funcionen correctamente para que puedan ofrecer el mejor rendimiento posible.

Limpieza de la zona de trabajo

De cara a la creación de un ambiente de aprendizaje seguro, el aseo personal debe ir acompañado de un incisivo trabajo de limpieza de todas las estancias, sin excepción. Tan solo de esta manera es posible asegurar que tu plan de higiene en colegios y universidades será perfecto.

Para ello, el uso de nuestras microfibras o Wypall rojas en conjunto con un desinfectante alto espectro, así como la instalación de purificadores de aire en las aulas para minimizar los contagios de virus es fundamental.

Este planteamiento no sólo te llevará a prevenir enfermedades, como ya veníamos diciendo, sino que también verás muy buenos resultados en la mejora de la eficiencia y la productividad de alumnos y profesores. Y por supuesto, a garantizar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad exigidos a nivel legal.

¿Qué puede causar la falta de higiene en la escuela?

Nadie quiere ganarse una mala reputación y que ésta se difunda, por lo que velar por la seguridad de estudiantes y maestros lleva siendo una de las preocupaciones principales de muchos centros educativos durante muchos años. Especialmente, cuando se trata de la higiene en los colegios. Es básico equipar correctamente tus instalaciones para que cualquier usuario pueda disfrutar de una experiencia de aprendizaje y trabajo fructífera.

Tanto padres como profesores requieren que el centro les garantice la mayor protección de cara a los agentes infecciosos que nos rodean. Por lo tanto, nuestra principal recomendación es estar preparado ante cualquier situación imprevista y contar siempre con un proveedor de sistemas de limpieza y desinfección de confianza.

 

Protege tus espacios educativos con SANIPRO

En Sanipro llevamos más de 24 años siendo referentes en el sector de la higiene para colegios, escuelas y universidades. Contamos con un amplio equipo de profesionales dispuesto a ayudarte a cumplir con las regulaciones necesarias, proporcionándote los productos y servicios necesarios.

Cada mes ayudamos a que múltiples empresas de diferentes sectores puedan disfrutar de un uso sano de sus espacios gracias al uso de los sistemas adecuados. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada para dar con la solución que tanto tiempo llevabas buscando.

En Sanipro somos Profesionalmente limpios

Por Marlen Campos Dirección de Mercadeo y Desarrolladora de Proyectos